PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Más inclusión, Cristina lanzo el Pro.Gre.Sar

http://www.arbia.org.ar/imagenes/progresar.jpg
La Presidenta lanzó el programa Pro.Gre.Sar para impulsar el estudio entre jóvenes de 18 a 24 años
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy por cadena nacional la puesta en marcha del plan Pro.Gre.Sar. Lo hizo en Casa de Gobierno con la presencia de los miembros del gabinete nacional y frente a dirigentes sociales, sindicalistas, religiosos y militantes.
"Pro.Gre.Sar es un programa de respaldo a estudiantes de la República Argentina", indicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario en un discurso que se transmitió por cadena nacional y que fue presenciado por una multitud de militantes, dirigentes políticos, sociales y religiosos y por todos los miembros del gabinete nacional.
La Presidenta, quien estuvo flanqueada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y por el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, afirmó que "con  este programa vamos a llegar a tener la política social para los jóvenes de mayor cobertura en toda Latinoamérica", aunque subrayó que "la contraprestación es estudiar".

La Jefa de Estado relató que la puesta en marcha del programa responde a un proceso: "La historia a la que hemos llegado comenzó con la Asignación Universal por Hijo, luego su extensión a las mujeres embarazadas. Eso fue porque contamos con los recursos a partir de los cuales, con la recuperación de los fondos de los trabajadores".

La mandataria aclaró que "este proyecto lo financia el Tesoro nacional y no la Anses", pero aclaró que se deben inscribir en dicho organismo.

Puntualizó que este programa apunta a jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, no trabajan o tienen un trabajo informal y no alcanza a tener el mínimo vital y móvil que se establece por ley como salario a cambio de estudios. "El mismo implica una contraprestación contra $ 600 mensuales que alcanza a un millón y medio de jóvenes sobre un total de casi 5 millones de jóvenes y donde casualmente tenemos el mayor segmento de desocupación".

Señaló que si bien van a participar de este programa diversos ministerios, como el de Economía, que lo va a coordinar, pero también los de Desarrollo Social que realizan trabajo de campo y el de Salud, porque los jóvenes tendrán que hacerse un examen de salud anual para seguir participando del programa, y el de Trabajo, porque también les ofrecerán cursos de capacitación para que aprendan oficios.

Pidió que participe toda la sociedad y colabore para que los jóvenes se sumen al programa Pro.Gre.Sar, tanto las organizaciones sociales y políticas, como las religiosas.

Afirmó que la medida tendrá impacto en los quintiles y en el índice de Gini, con el cual "estaríamos logrando un récord porque llegaríamos a un 0,3 de ese índice cuando el ideal es de 0".

"El Estado está dándole a la sociedad el instrumento para poder ayudar e ir a buscar a sus jóvenes para arrebatárselos a otros que los han tomado, porque fueron demasiadas décadas de ausencia y en una década sola no se puede hacer todo", agregó.

Por otra parte, la Presidenta expresó su desconcierto por las críticas a la emisión de estampillas sobre la "Década Gnada", que "reflejan derechos adquiridos que ningún dirigente democrático puede rechazar".

También mencionó los cuestionamientos de algunos medios periodísticos que titulaban hoy que "Reaparece la Presidenta" y relacionó ese concepto con su opuesto, el de "desaparecidos".

"Queremos -declaró-  abrir un debate sano, importante, entre todos los sectores políticos y sociales, porque la Argentina no aguanta más idas y venidas" y aseguró: "Estoy totalmente despojada de toda ambición, lo saben bien y lo sabían bien quienes me acusaban de ambiciosa de poder; me pregunto qué caricatura sacarán mañana" cuando "en realidad la caricatura son ellos", concluyó.

Pidió que la sociedad y la dirigencia "ausman la inmensa responsabilidad que tenemos como dirigentes, que es sostener a esta Argentina que ha podido revertir décadas de desamparo, desesperanza, bajo autoestima y fracasos".

Alcance del programa

En un comunicado la Anses indicó detalles del programa. "Según el Censo 2010, el universo de jóvenes de 18 a 24 años de la Argentina asciende a 4.962.938. Se estima que de ese total, el 31%, es decir 1.555.817 jóvenes, podrán acceder al nuevo derecho, cuya inversión total se elevaría a $11.202 millones".

En cuanto al pago de la prestación, la Anses subrayó que el 80% ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

El joven deberá iniciar, continuar o terminar sus estudios en el nivel primario, secundario, terciario o universitario, centros de formación profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo, centros habilitados para el Plan Fines, bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Importante

Si durante el ciclo de estudio cambian las condiciones de ingreso del titular o de su grupo familiar, la prestación se mantendrá hasta la finalización del año en curso.

Pasos para acceder al derecho

1.    Inscribirse en la ANSES, a través dehttp://www.progresar.anses.gob.ar/, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.

2.    Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Volver

22/01/2014 (1805)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados