PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Los monopolios son malos en todos los aspectos

13-05-2011 20:36  |  MEDIOS
'Cablevisión sólo quiere que sus abonados vean lo que antes ha seleccionado'

http://www.arbia.org.ar/imagenes/gabriel_mariotto.jpg
 
 Lo afirmó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, quien señaló este viernes que 'los monopolios son malos en todos los aspectos de la vida social de un país'. En Mar del Plata, el intendente Pulti sigue beneficiando al Grupo Clarín al frenar un expediente en el Concejo Deliberante que permite la instalación de otro servicio de TV por cable en el Partido de General Pueyrredon.
Por cuarta vez consecutiva en el marco de la pasada sesión del HCD, los concejales de Acción Marplatense pidieron sin ningún tipo de fundamento que la iniciativa del Grupo Sierra que rompe el monopolio en esta ciudad vuelva a las Comisiones internas del Cuerpo Legislativo.

Mariotto destacó que 'existen leyes antimonopolios muy importantes en otros países de occidente', aunque en la Argentina 'las presiones de los monopolios son evidentes, y a veces es más fácil advertirlo en un supermercado que en la comunicación'.

En ese sentido, el titular de AFSCA insistió en que 'cuando en un supermercado no hay un producto alternativo, se puede advertir rápidamente, pero en la opinión fue muy difícil advertir que ese monopolio estaba condicionando la opinión de la ciudadanía', en alusión al Grupo Clarín.

Precisamente, Mariotto insistió en que 'el grupo Cablevisión Multicanal, cabeza de Clarín, tiene una oferta restringida', y 'sólo quiere que sus abonados vean lo que antes ha seleccionado'.

El titular de la AFSCA apuntó a modo de ejemplo que 'cuando existe una señal impulsada por el Ministerio de Educación destinada a los chicos, Clarín no la pone en su oferta porque establece que la conciencia de la ciudadanía tienen que pasar por su molde'.

Según Mariotto, esta situación indica que 'nada que no forme parte de su oferta puede estar incluida dentro de una grilla ampliada' y agregó que esta situación marca que 'el monopolio está acostumbrado hacer de los gobiernos lo que ellos querían, y que no aceptan cumplir con la Ley'.

En ese sentido, Mariotto puntualizó que el Grupo Clarín 'no incluye la señal Pakapaka y no acepta las señales de una grilla inclusiva transgrediendo la ley', indicando que mientras tanto 'el Estado se ajusta a derecho y, como la ley 26.522 prevé sanciones para aquellos que la transgreden, se están llevando adelante los proyectos administrativos que van a terminar en la caducidad de la licencia de Cablevisión en caso de seguir existiendo las faltas graves'.

AUTOR / FUENTE: 0223/Agencia Télam

Volver

13/05/2011 (897)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela__abril.jpg