PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Defensoría del Pueblo porteña demanda a Edesur

http://arbia.com.ar/imagenes/sin-luz.jpgReclama multas de hasta $ 308 mil. La acción judicial fue presentada por la defensora María Rosa Muiños. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires promovió ante la Justicia porteña una demanda colectiva en representación de los vecinos del distrito contra la empresa de distribución Edesur “por la falta de trato digno y carencia de información ante la interrupción del servicio eléctrico que padecen miles de usuarios en plena ola de calor” y pidió que se les aplique multas de entre 73.000 y 308.000 pesos. La demanda presentada por la defensora María Rosa Muiños exige a Edesur y otras empresas relacionadas “que informen de manera veraz las características de la falla eléctrica, la hora y el día del restablecimiento del servicio, la posibilidad de nuevos cortes y las particularidades de los trabajos realizados”.

“La Defensora en su petición instó a que se les comunique a los afectados la totalidad de esta información a través de llamadas telefónicas, WhatsApp y/o correo electrónico”, se informó mediante un comunicado de prensa.
El organismo recordó que el año pasado, distintas Salas del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario y de Relaciones de Consumo se declararon competentes para entender en demandas contra las empresas encargadas del suministro de energía eléctrica relacionadas a cuestiones de la Ley de Defensa del Consumidor, como es la falta de información y la vulneración al trato digno. Además, la Defensoría del Pueblo remarcó que “también la Ley de Defensa del Consumidor, cuando se viola el trato digno, faculta al juez para aplicar una multa civil a favor del consumidor final –por daño punitivo-, que se estipula entre la mitad y dos mil cien canastas básicas que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC)”.
“En ese orden, se requirió que se les aplique multas de entre $73.000 y $308.000 aproximadamente para resarcir directamente a los damnificados consumidores y usuarios finales”, informó el organismo.
Además, Muiños solicitó la creación “urgente” de una mesa de trabajo para disponer la asistencia –en estos casos de emergencia– a los usuarios más sensibles, como las personas con movilidad reducida o electrodependientes. La Defensoría aclaró que, si bien representa a los Usuarios y Consumidores de CABA y la sentencia alcanza a todos por igual, en los procesos colectivos se abre la posibilidad para que usuarios se presenten y adhieran a la demanda incorporando argumentos y relatando su caso particular.
En este último caso, el organismo brindará “el asesoramiento y el patrocinio correspondiente para que los vecinos y vecinas que quieran presentarse tengan esa posibilidad”, se indicó.

Volver

16/03/2023 (6666)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados