PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

FMI: Hoja de ruta

http://arbia.com.ar/imagenes/Fmi.jpgQué cambios están previstos en el acuerdo con el FMI mes a mes
El documento final presentado ante el Congreso incluye 139 páginas con medidas políticas, fiscales y monetarias a cumplir. El fino equilibrio de cada una de ellas deberá ser arbitrado por el Ministerio de Economía, el Banco Central y por el Fondo Monetario. Hoja de ruta: qué cambios están previstos en el acuerdo con el FMI mes a mes. Tras lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno argentino se encamina a un desafío sustancial que no será nada fácil. El documento final presentado ante el Congreso incluyte 139 páginas con medidas políticas, fiscales y monetarias a cumplir. El fino equilibrio de cada una de ellas deberá ser arbitrado por el Ministerio de Economía, el Banco Central y por el Fondo Monetario.(Ambito)

Los desembolsos del Fondo están condicionados a pasar por exámenes trimestrales durante dos años y nueve meses (10 pruebas hasta el 2024). Esta hoja de ruta será el tan discutido plan económico que deberán ser consultados y aprobados por técnicos del FMI para que el gobierno pueda cumplir con los vencimientos. Los desembolsos se harán en la cuenta de Derechos Especiales de Giro (DEG) del país, por un monto de $31.914 millones que equivale a u$s45.0000 millones. El primero, llegaría antes del 21 de marzo tras la aprobación del acuerdo en el Congreso.
Acuerdo con el FMI: Mauricio Macri se fue a los 10 minutos del encuentro de JxC.
En ese sentido, el gobierno dijo que los desembolsos apoyarán "nuestro firme compromiso de cumplimiento de nuestras obligaciones ante el FMI a medida que lleguen las fechas de vencimiento y logran fortalecer nuestras reservas internacionales".
La fecha límite para que se superen todas las instancias que aún deben dar el Congreso y el board del FMI para dar por hecho el acuerdo es el 22 de marzo, día en el cual el estado deberá cumplir el pago de u$s2800 millones. El calendario de los DEGs será el siguiente:

    1er DEG: u$s7000 millones
    Tras 1era Revisión: 3000 millones
    2° revisión: 3000 millones
    3° revisión: 4500 millones
    5ta revisión: 3000 millones
    6ta revisión: 2500 imllones
    8va revisión: 800 millones
    9na revisión: 800 millones
    10ma revisión: 814 millones.

Qué se prevé para los próximos meses
Marzo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elaborará un informe que contenga políticas para enfrentar los "altos niveles de incumplimiento". El FMI busca que la AFIP mejore sus tasas de recaudación para acumular 0,3% más sobre el PBI.
Presupuesto: El gobierno modificará la Ley de Presupuesto para adecuarla a la meta fiscal 2022 que será del 2,5% del PBI.
Otro punto que tendrá en vista el Ejecutivo son las negociaciones con el Club de París. el Gobierno expresó que “se está negociando con el Club de París para llegar a un acuerdo para un calendario de pagos de obligaciones en torno a USD 760 millones a liquidar en 2022, según las estimaciones oficiales plasmadas en el “Memorando Técnico de Entendimiento” acordado con el organismo que conduce Kristalina Georgieva.
Las proyecciones del Gobierno apuntan a pagar cuatro cuotas de USD 190 millones; la primera a fines de marzo de este año, la segunda al cierre de junio, la tercera promediando septiembre y la cuarta hacia fin de año, cercana a las fiestas. De todas formas, este no es el resultado de la restructuración con el Club de París porque no está cerrado todavía y continuarán en los próximos días las negociaciones.
Abril
El tema central serán las tarifas. El Gobierno llamará a audiencias públicas para "discutir una propuesta para ajustar las tarifas de la energía mayorista" a partir del 1 de junio 2022. Como ya se anticipó, las subas estarán ajustadas al coeficiente de variación de salarios.
Mayo
Envó de un proyecto de ley para modificar el Código Penal
El Poder Ejecutivo deberá enviar un proyecto para enmendar y "ajustar a estándares internacionales" teniendo en cuenta la opinión de expertos y personal técnico del FMI, la legidlación vigente respecto al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Junio
Fin de los subsidios energéticos para el 10% de la población. Tal como fue anunciado, el 10%$ de la población pagará la totalidad de las facturas de gas y luz.
Este mismo mes, también está previsto el fin de la indemnización doble por despido sin causa en donde el gobierno ya anticipó que no será prorrogado ya que se tomó la medida para contener el mercado laboral en medio de la pandemia de coronavirus.
También antes de mitad de año, el Tesoro deberá presentar un plan de acción en consulta con el staff técnico del Fondo, para "mejorar las finanzas y el reporte del Presupuesto".
En ese mismo momento, se deberá publicar "un plan con plazos determinados para agilizar el sistema de encaje legal" y mejorar la transmisión de la política monetaria.

Volver

07/03/2022 (5850)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados