PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Gobierno sin Presupuesto 2022

http://arbia.com.ar/imagenes/dipu_voto_pre.jpgEl oficialismo no consiguió los votos, ni que se aceptará devolver el proyecto a comisión. Ahora el Gobierno deberá definir cómo sigue y si prorroga el Presupuesto vigente. En una sesión de máxima tensión y que duró más de 20 horas en Diputados, con fuertes cruces y chicanas, la oposición no acompañó el proyecto de Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno, y deja ahora al Poder Ejecutivo sin ley de leyes. Ahora habrá que esperar los próximos pasos de Alberto Fernández y Martín Guzmán, si es que deciden prorrogar el Presupuesto de este año y reacondicionar los gastos vía DNU y decisiones administrativas. La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente primó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.

El hecho de que el Gobierno se quede sin Presupuesto no es menor. Una de las condiciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le había puesto a la negociación por la deuda es que haya acuerdo entre las fuerzas políticas para acompañar la firma. Ahora con la tensión el aumento se abre una ventana de incertidumbre. El oficialismo buscó durante la maratónica sesión los votos que nunca consiguió. Pero ofreció devolver el Presupuesto 2022 a comisión para continuar el debate de las partidas para el año que viene, y parecía que ese camino iba a acompañarlo la oposición.
Sin embargo, previo a la votación tomó la palabra Máximo Kirchner para expresar críticas a Juntos por el Cambio por su resistencia a votar el Presupuesto y cuestionó que no hayan sido ellos cuando eran gobierno quienes enviaran al Congreso el acuerdo que firmó Mauricio Macri con el FMI. Tras sus dichos, la oposición explotó y JxC giró su postura para no acompañar el envío a comisión del proyecto. Finalmente el Presupuesto 2022 fue rechazado. En medio de la sesión, fracasó esta mañana una propuesta del oficialismo de postergar para el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán. La propuesta fue planteada en el recinto por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, quien pidió la vuelta a comisión del proyecto y convocar al ministro Guzmán para destrabar esta cuestión, a la búsqueda de mayores consensos.
Ese planteo había sido aceptado por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, adelantó el respaldo del oficialismo a la moción de Di Giácomo, al igual que el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que avaló retomar el martes en ese cuerpo parlamentario el debate.

Volver

17/12/2021 (5690)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados