PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

FLORENCIO VARELA SERÁ UN DISTRITO CARDIOPROTEGIDO

http://arbia.com.ar/imagenes/andreswatsonDEA.jpgDurante la semana de la lucha contra la muerte súbita, el Municipio multiplicó los cursos de RCP y avanzó en la instalación de desfibriladores en puntos estratégicos y en móviles de seguridad. El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, presidió un encuentro con organismos vinculados a la seguridad y salud de la comunidad para adjudicar desfibriladores, en el marco de la iniciativa de alcanzar una ciudad cardioprotegida. “Conformamos un equipo: salud; seguridad; bomberos voluntarios; nuestra Universidad; los hospitales `El Cruce´, `Mi Pueblo´ y el modular. Fue el resultado de un proceso proyectado a proporcionar una mejor calidad de vida para la ciudadanía”, sostuvo el Jefe Comunal poco antes de entregar desfibriladores a los móviles municipales de la Guardia Comunal y Defensa Civil, y a la Universidad Arturo Jauretche y el cuerpo de bomberos local. La cesión de los equipos constituye la finalización de una etapa del proyecto que prevé también dotar a espacios públicos con los equipos que pueden salvar vidas, ante una emergencia por un paro cardíaco.

La instancia iniciada asegura que haya desfibriladores más cerca de las necesidades de la comunidad, al incorporarlos en los recorridos preventivos que llevan adelante tanto Defensa Civil, como la Guardia Comunal.
“Cuando hay un problema, el SAME, la Policía, Guardia Comunal, bomberos, son los primeros en asistir la emergencia; tienen en sus manos el poder para salvar vidas”, resumió Watson para destacar “la unicidad de criterios entre Nación, Provincia y Municipio para motorizar estas propuestas”.
Al respecto, el secretario de Salud municipal, Rubén Trepichio, secuenció las principales acciones de la iniciativa en marcha, que permite que edificios públicos y centros de salud cuenten con los desfibriladores; y alentó a la comunidad participar de las capacitaciones que se brindan para aprender su uso y el de la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP).
“El proyecto parte de una indicación precisa del Intendente. A partir de esa decisión comenzamos a instalar desfibriladores en lugares de importante concurrencia de personas; y ahora trabajamos también con los móviles municipales de seguridad, que pueden llegar de manera temprana para hacer los eventuales rescates”, contó el funcionario, quien invitó a la comunidad a sumarse a la iniciativa.
En tal sentido, dijo: “invitamos a los vecinos a capacitarse en RCP y uso del DEA (desfibrilador externo automático), los cuales son conocimientos fáciles de adquirir y que pueden salvar la vida de vecinos y vecinas, familiares y amigos.
En la presentación del proyecto de construcción de ciudad cardioprotegida también estuvieron: el secretario de Calidad en Salud del ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina; y representantes de Bomberos, Universidad Jauretche, hospital “Mi Pueblo”; Hospital Modular; Policía; y de demás organismos de la Intendencia.
Durante la semana de la lucha de la muerte súbita que se conmemora cada año entre el 20 y el 27 de agosto, se instalaron DEA en centros de salud y se realizaron jornadas de enseñanza de RCP en las unidades sanitarias barriales, plazas y en el paseo peatonal Monteagudo.

Volver

31/08/2021 (5472)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados