PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Vacunas contra el coronavirus

http://arbia.com.ar/imagenes/sput.jpgVacunas contra el coronavirus: El Gobierno confirmó la llegada de la segunda tanda de la Sputnik V, mientras negocia con China y Brasil . Además de anunciar el arribo de las nuevas dosis de la vacuna de origen ruso, el Gobierno avanza en las gestiones para concretar la compra de un millón de vacunas Sinopharm, que comenzarían a llegar desde China en las próximas semanas. También hay negociaciones abiertas con Brasil para adquirir la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y desarrollada por el Instituto Butantan.

El Gobierno confirmó que una segunda tanda de dosis de la vacuna Sputnik V llegará a la Argentina a mediados de mes, mientras continúa el operativo de vacunación, con al menos 70 mil personas ya inoculadas, y avanzan las gestiones para concretar la compra de un millón de vacunas Sinopharm, de origen chino, que también comenzarían a ser recibidas en las próximas semanas. "Hoy vamos a llegar a 70 mil vacunas aplicadas. La Argentina, de toda la región, es el país que más ha vacunado. Pero todavía falta; hay que seguir cuidándose. Hoy los riesgos de contagio están en los descuidos", dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Salud, Ginés González García, en la sede del Instituto Malbrán. Tal como ocurrió con la primera tanda de vacunas, un avión de Aerolíneas Argentinas partirá rumbo a Rusia posiblemente durante la próxima semana para "buscar las dosis complementarias de la primera aplicación" de la vacuna Sputnik V, según confirmó el ministro de Salud. En el Gobierno se presume que el vuelo partirá rumbo a Moscú el jueves 14 de enero, a las 8:35, y regresará el 15 a la medianoche con el cargamento. "Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado de vacunas a la Argentina", precisó González García.
El ministro agregó que a estas dosis provenientes de Rusia se sumará a fines de marzo "una cantidad muy importante de la vacuna que se fabrica acá", en alusión a la desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca. También dio cuenta de las gestiones por la vacuna Sinopharm: "Hoy estamos negociando con China un millón de dosis para enero", detalló. Además, aseguró que "se sigue negociando" con otros proveedores y reiteró que "se hizo una nueva propuesta a Pfizer a ver si aceptan".  Argentina tiene abiertas también negociaciones "con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino", dijo González García. Se trata de la vacuna contra la covid-19 Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, desarrollada localmente en Brasil por el Instituto Butantan, que, ubicado en el estado de San Pablo, es el principal proveedor de vacunas en el país vecino y posee la mayor producción de vacunas contra la gripe del Hemisferio Sur. La vacuna Coronavac ha mostrado una eficacia del 78 por ciento entre 12.400 voluntarios brasileños y ya se inició el proceso de registro y autorización ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), equivalente a la Anmat local. El titular del Instituto Butantan, Dimas Covas, contó que "la negociación en curso con Argentina es la más adelantada de todas en este proceso de posibles exportaciones", y dijo que actualmente está en "la fase de negociación contractual para proveer las primeras dosis".
La estrategia del gobierno nacional para enfrentar la pandemia apunta a abrir distintas  negociaciones en simultáneo en busca de vacunas para enfrentar al coronavirus. "Queremos contar con todos los proveedores", explicó el ministro González García y destacó: "Hay un drama hoy en el mundo porque no hay vacunas, y las vacunas que existen son difíciles de trabajar; por eso, queremos seguir ampliando las vacunas y llegar a una forma de aplicación que permita la masividad que tiene que tener esto para conseguir la inmunidad rápidamente". En ese marco, el ministro advirtió que la sociedad "dejó de tener los cuidados que tenía" y explicó que "hasta que la vacuna actúe, para lo que faltan algunos meses", serán "fundamentales el distanciamiento y el cuidado". Con ese objetivo, el Gobierno resolvió limitar la circulación en horas de la noche en todo el país, mientras continúa la campaña de vacunación en las 24 provincias, a partir de las 300 mil dosis de la Sputnik V traídas desde Moscú el 24 de diciembre pasado.

Volver

08/01/2021 (4992)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados