PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Dietrich procesado

http://arbia.com.ar/imagenes/dietrich.jpegCausa peajes: Guillermo Dietrich fue procesado por administración fraudulenta
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó este lunes al ex ministro de Transporte macrista Guillermo Dietrich por administración fraudulenta, a raíz de la renegociación de los contratos de autopistas y le trabó un embargo de 500 millones de pesos.
La medida se produjo luego de que el exfuncionario fuese indagado el pasado viernes. Este lunes declara ante el magistrado el exministro de Economía Nicolás Dujovne, otro de los integrantes del gabinete de Mauricio Macri involucrado en las maniobras.

Dietrich, argumentó el viernes en su declaración que se indemnizó a las empresas de peajes con 500 millones de dólares "porque eso salvó al país de pagar 3.000 millones". También sostuvo que no benefició a Mauricio Macri ni con esa indemnización ni con los siderales aumentos de tarifas de los peajes ni con la increíble renovación de las concesiones porque el Grupo Macri sólo estaba representado en un 2,37 por ciento de las acciones y las vendió en 2017.
Los argumentos, expuestos ya están rebatidos por la prueba documental que consta en la causa y hasta por el ex procurador del Tesoro, Carlos Balbín, que sostuvo que la indemnización de ninguna manera correspondía.
La audiencia del  viernes pasado, antesala del procesamiento,  se hizo por el sistema de videollamada y Dietrich entregó su declaración en forma de escrito, enviándolo de manera electrónica. El diálogo fue breve: el exministro afirmó "me remito al escrito presentado" y "no voy a contestar preguntas".
Los primeros macristas procesados en la causa fueron el extitular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, fueron procesados. Canicoba Corral les trabó un embargo de 500 millones de pesos y no les dictó la prisión preventiva. Al igual que Dietrich, esos dos ex funcionarios macristas se negaron a declarar y recusaron sin éxito al magistrado por supuesta parcialidad.
La causa que complica a los exfuncionarios macristas comenzó a partir de una denuncia de los diputados Rodolfo Tahilade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau. Lo que está bajo investigación es la prórroga de las concesiones por diez años más sin el llamado a una nueva licitación que por ley debió haberse realizado, el pago a las empresas por parte del Estado de casi 500 millones de dólares por supuestas inversiones no amortizadas y la venta de las acciones que Mauricio Macri tenía en Ausol S.A. a una empresa sin experiencia en el rubro, llamada Natal Inversiones S.A.

Volver

27/07/2020 (4664)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados