PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El FMI le entregará otros 5400 millones a Macri

http://arbia.com.ar/imagenes/lipton.jpgEl FMI le entregará otros 5400 millones a Macri
El director gerente interino de la entidad, David Lipton, confirmó la noticia. El Directorio deberá refrendar la decisión en su reunión del próximo viernes. Lipton reemplazó provisoriamente a Christine Lagarde de la conducción del Fondo.
El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la cuarta revisión del acuerdo Stand-by con la Argentina y ahora queda en manos del Directorio Ejecutivo que lo ratifique y otorgue vía libre para el quinto desembolso del crédito, unos 5400 millones de dólares.

La reunión de Directorio será el próximo viernes. De concretarse esta transferencia, el organismo habrá entregado al gobierno de Macri unos 44.500 millones de dólares, lo que representa el 78 por ciento de los 57.000 millones acordados originalmente. “Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a 5400 millones de dólares”, confirmó David Lipton, director gerente interino del Fondo.
Esta revisión se inició a principio de mayo, con la llegada al país de una misión encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli. El objetivo era realizar un informe sobre el cumplimiento de las metas de ajuste del Stand by comprometido con el organismo. Este informe se eleva luego al Directorio para que apruebe el crédito.
Desde que comenzó esa revisión, en el Fondo hubo cambios para con la Argentina y dentro del organismo. En el marco del Stand-by, el organismo autorizó al Banco Central a intervenir en el mercado de cambios, pese a que contradice la práctica habitual para países que requieren asistencia financiera. Por su parte, Christine Lagarde dejó su cargo provisoriamente al frente del Fondo, cuyo alejamiento será oficial el 1 de noviembre, tras ser nominada a la presidencia del Banco Central Europeo, por lo que el Board quedó encabezado de forma interina por el estadounidense Lipton.
La Argentina ya recibió 28.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda con que se computan los aportes y préstamos de los socios del FMI, que equivalen a 38.800 millones de dólares, alcanzando al 61 por ciento de la cartera de préstamos del organismo. Lipton anunció el acuerdo para avanzar en la aprobación de 3900 millones de DEG, que equivalen a los 5400 millones de dólares.
“Elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica. Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión”, señala Lipton en el comunicado. Según informó, el equipo técnico mantuvo contactos con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.
Leer más Beneficio a eléctricas | No devolverán 7000 millones de pesos
“Las políticas económicas de Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre”, es el diagnóstico del FMI, el cual habilitaría el nuevo desembolso para el Gobierno.
Luego de esta fase de evaluación, se transfieren los resultados del informe a los diversos departamentos del organismo hasta llegar al directorio ejecutivo, lo cual será el próximo viernes. “Apoyo plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables. La implementación firme de los compromisos y políticas de las autoridades en el marco del programa económico respaldado por el FMI de las autoridades será crucial para seguir avanzando. Espero con interés discutir esta revisión con el Directorio Ejecutivo del FMI el 12 de julio”, concluyó el director interino.

Volver

05/07/2019 (3930)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg      http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Dic_19.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Red2.jpg  http://arbia.com.ar/imagenes/ciccus.jpg