PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Se hunden activos argentinos y saltan riesgo país y dólar

http://arbia.com.ar/imagenes/wall.jpgMercados nerviosos por extrema incertidumbre política: se hunden activos argentinos y saltan riesgo país y dólar Los inversores locales, y sobre todo internacionales, salen masivamente de los acciones y bonos, haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default se disparan y parecen no tener techo. Por Juan Pablo Marino jmarino@ambito.com.ar. Los tiempos se aceleran, la incertidumbre política por las elecciones se exacerba y las preocupaciones por la economía local complican aún más el panorama para los acitivos argentinos. Los inversores locales, y sobre todo internacionales, salen masivamente de los acciones y bonos, haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default se disparan y parecen no tener techo.

En ese marco, el dólar se encamina hacia su récord histórico nominal, por mayor demanda por cobertura, y una simétrica escasez de la oferta. También es cierto que la situación es agravada por un mal día en los mercados emergentes.
El analista Christian Buteler indicó a ámbito.com que "hay una salida brutal de activos argentinos. Se colocó mucha deuda durante los dos primeros años de gestión (de Cambiemos), y hoy no existe un mercado que pueda absorber esa salida".
La bolsa porteña inició la rueda con un derrape del 3%, mientras que las acciones argentinas en Wall Street se hundían hasta 8%.
En tanto, los bonos soberanos argentinos operaban con una baja promedio del 1,3%, el riesgo país saltaba 7,9% hasta los 928 puntos básicos (máximo en 5 años). Los títulos nominados en dólares Discount se destacaban con una baja del 3,4%, seguidos por los Par, con una merma del 2,8%.
"Siguen las fuertes e indiscriminadas ventas de activos argentinos, principalmente del exterior, lo que impulsa al riesgo país, a raiz de la extrema incertidumbre política y preocupaciones económicas", afirmó a este medio el economista Gustavo Ber.
De cara a la contienda electoral, el mercado extremó la cautela ante algunas encuestas que arrojan malas noticias para el oficialismo, dado que colocan a Cristina de Kirchner al frente de un eventual balotaje.
"El problema sigue siendo que la imagen de Macri está por el piso y hoy no garantiza ningún triunfo. Queda claro que la política nos sigue diciendo que hay que mantenerse al margen de los activos financieros argentinos", resaltan especialistas de Delphos Investment.
Frente a la debilidad de la imagen del actual mandatario, el mercado no descarta una posible candidatura de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por mas que desde Cambiemos desechan todas las ideas alternativas al Macri.
"No desechamos ningún escenario dentro del marco económico actual. El problema es que en caso de llegar alguna de esas variantes (Vidal como candidata a presidente) lo va a hacer tarde y en un peor contexto", opinaron en Delphos Investment.
Desde Economía & Regiones, asimismo, advirtieron que "si no hay credibilidad, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del Gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando".
En lo que respecta a la coyuntura, los mercados emergentes afrontan una jornada complicada este miércoles debido a "la salida de capitales, por lo cual se debilitan sus monedas, y aquí el correlelato es el salto del dólar por el mayor beta", agregó Ber.
Los flujos internacionales están al mando en el corto plazo, por lo cual en un modo de pánico de liquidación de posiciones - al activarse stoploss - no se puede anticipar hasta donde puede llegar el sell-off (la venta) de los activos argentinos, coinciden operadores en la plaza.

Volver

24/04/2019 (3821)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados