PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La caída de la actividad comienza a reflejarse en el negocio inmobiliario

http://arbia.com.ar/imagenes/alquiler.jpgEl valor de alquiler de un inmueble industrial se ubica en el nivel más bajo de la última década
La caída de la actividad comienza a reflejarse en el negocio inmobiliario
Hay una buena cantidad de naves industriales que no son utilizadas

El año pasado cerró con una inflación acumulada de 47,6%, una devaluación del 100% y una tasa de interés de referencia en el orden del 60%, indicadores que impactaron en el consumo y la industria.
Según datos del nuevo Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) la caída interanual del 2018 alcanzó el 5% y la baja de diciembre último fue del 13 por ciento.

Esa retracción estuvo atada a la demanda de inmuebles industriales y, a su vez, tuvo un impacto en los valores de los alquileres.
Al indagar acerca de la evolución de los precios de alquiler de este segmento del mercado, un estudio de la consultora Colliers International destaca que el 2018 mostró una baja constante en los precios de alquiler, alcanzando el valor medio más bajo de los últimos diez años. El promedio ponderado al finalizar el periodo se situó en los u$s5,9 por metro cuadrado. "Este dato refleja un descenso de importes del 15,46% con respecto al ciclo anterior, en el que el asking price promedio se ubicó en u$s7 por m2".
En cuanto al precio por categoría, existe una brecha considerable entre los inmuebles categoría A y B, dado que las propiedades con mejores cualidades de infraestructura promedian los u$s7,2 por m2, mientras que el resto promedian los u$s3,8. Al realizar el mismo análisis discriminando las tres zonas del Gran Buenos Aires, se percibió particularmente que el sur fue la mejor cotizada con un valor de u$s7,2, seguido de las zonas norte y oeste donde se advirtieron valores promedio de alquiler de u$s6,4 y u$s3,2, respectivamente.
Hay 735.300 metros cuadrados de naves industriales en alquiler, valor que disminuye con respecto al primer semestre del año. "Esto se debe, principalmente, a la decisión de dejar de alquilar los inmuebles y retirarlos del mercado, o bien ofertarlos en venta", detalló el profesional. Los metros disponibles en alquiler han variado levemente en las distintas zonas del mercado de Buenos Aires en comparación con el periodo previo.
El valor promedio de inmuebles en alquiler ha sufrido una caída de u$s0,71 con respecto al primer semestre del 2018. La Ciudad de Buenos Aires fue la menos afectada por la disminución de valores.
Centros logísticos
El inventario de centros logísticos de Buenos Aires alcanza 1,6 millón de m2 como resultado de un incremento de 22.664 m2, debido principalmente a nuevos proyectos que se sumaron en la zona sur del Gran Buenos Aires.
La compañía señala que, en la actualidad, el 71% del stock de centros logísticos se concentra en zona norte, 19% en zona sur y 10% en la zona oeste del Gran Buenos Aires. "No obstante, hacia el 2021 esta distribución se reestructurará de una manera más uniforme entre las distintas zonas del mercado como resultado de los nuevos desarrollos que se llevarán a cabo en el oeste y sur del Gran Buenos Aires", aclaró Juan Gianconteri, broker de Industrias de Colliers.
En la actualidad, de la superficie rentable total de este mercado se encuentran disponibles 168.287 m2 en alquiler, lo que representa una vacancia del 10,1 por ciento. Este valor muestra un incremento de poco más de 3 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior, cuando la citada variable se situó en 6,8 por ciento.
Con respecto a la tasa de vacancia por categorías, del total de centros logísticos categoría A, se encuentran ofrecidos el 9,74% (121.375 m2); mientras que el 11,23% (46.912 m2) de categoría B se mantiene disponible.

Volver

07/02/2019 (3676)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados