PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Argentina está más cerca de sufrir una crisis cambiaria

http://arbia.com.ar/imagenes/mapa_caida.jpg
Argentina está más cerca de sufrir una crisis cambiaria
Así lo analizó un informe de que alertó acerca de la imposibilidad del país de pagar la deuda externa por el fortalecimiento del dólar. Además, la situación en Turquía es determinante por BAE Negocios
La fuerte devaluación del peso de las últimas semanas llevó a la Argentina a "estar sentada sobre una bomba de tiempo". Así lo evaluó el think tank Geopolítical Futures que advirtió que como gran parte de la deuda externa está nominada en dólares, el futuro es inminente: una crisis cambiaria.

Además de la moneda local, las divisas de Turquía, Irán, Rusia, la India, Chile, China y Sudáfrica también sufrieron grandes depreciaciones durante el transcurso del año y, a su vez, tienden a correr con el mismo destino que el del país.
El laboratorio de ideas enfatizó que el inició de esta situación está marcado por la década del 90' cuando muchos países comenzaron a tomar grandes deudas en dólares con el objetivo de reactivar sus economías ya que, mientras se mantuviera una relación de convertibilidad estable, el riesgo era bajo.
Ahora, más de una década después, la deuda total se triplicó: pasó de $642 mil millones a $2,17 billones. Según el Banco de Pagos Internacionales, a marzo del 2018, los niveles de deuda alcanzan hasta los $11.5 billones de dólares. La más alta en los 55 años de historia de la entidad.
Mientras, el dólar se ha fortalecido en medio de lo que la entidad denominó una "tibia" recuperación mundial tras la crisis del 2008, lo que entorpece que los países cuyas monedas se derrumban, puedan acceder a cancelar sus deudas.
Argentina está segunda entre los cinco países que integran el grupo rojo de "alto riesgo" de una crisis en la balanza de pagos porque sus reservas internacionales no son suficientes para cubrir su deuda externa nominada en dólares. Sólo alcanza el 48%.
Turquía, México, Chile e Indonesia también integran el grupo al tiempo que entre los que representan un "riesgo moderado" están Sudáfrica, Brasil, Rusia, Malasia, Corea del Sur y la India. En el grupo verde, totalmente fuera de riesgo, lidera China seguido de Aarbia Saudita.
Desde Geopolitical Futures proyectan que es más factible que la situación económica de Turquía empeore antes que mejore y que lo que suceda influirá directamente en los demás países vulnerables. Los países del grupo rojo, entre ellos Argentina, serán los más afectados.
"Es demasiado pronto para llamar a esta una crisis financiera global pero no es temprano para comenzar a considerar que lo que pase en Turquía, no es sólo un asunto local", consideraron.
Y aseguraron: "Esta puede ser un burbuja a punto de explotar, especialmente si los países vulnerables no tienen las opciones de política monetaria necesarias para protegerse".

Volver

20/08/2018 (3314)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados