PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El antecedente judicial que beneficia a Cristina si piden su desafuero.

http://www.arbia.org/imagenes/crisK_2oct.jpg
La Corte Suprema falló que el Congreso no tenía atribuciones para impedir que un ex diputado asumiera la banca. La diputada nacional Margarita Stolbizer salió a pedir el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner. Además, adelantó que antes de que se retire ella de la Cámara Baja solicitará a la Justicia que le envíe un pedido formal para quitarle los fueros a la futura senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

Inmediatamente después, desde el Gobierno salieron a despegarse del pedido de Margarita Stolbizer. Aunque la diputada electa Graciela Ocaña ya había pedido de la ex mandataria el ministro de Justicia, Germán Garavano, salió a pedir que Cristina Kirchner asuma normalmente, a menos que la Justicia pida su desafuero.

¿Cristina Kirchner tiene fueros? ¿Qué dice la ley? Abogados constitucionalistas advierten que Cristina Kirchner cuenta con fueros a partir del momento en que resultó electa, es decir, el 22 de octubre pasado.

Las oposiciones a una candidatura deben darse antes de que se produzca la misma y antes de que se produzcan los comicios. Una vez que el candidato es electo, no debe poder objetarse su postulación y su asunción dado que eso sería una suerte de fraude electoral contra los votantes que sufragaron a favor de ese candidato.

Un antecedente cercano, en 2005, el genocida Luis Patti fue impedido de asumir su banca por ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, en 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó que Patti, ya detenido en ese entonces, pudiera asumir su banca dado que es el pueblo es quien decide la idoneidad y la habilidad moral de los representantes.

Volver

14/11/2017 (2839)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados