PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Bonadío y la "operación escudo"

http://www.arbia.org.ar/imagenes/bonadio.png
Paso a paso, cómo funciona la "operación escudo" de Bonadío
El cuestionado juez federal tiene abiertos nueve expedientes en el Consejo de la Magistratura por su mal desempeño en diversas causas. Cada vez que se ve en peligro, responde con un hecho mediático contra algún funcionario para luego alegar que es perseguido por el poder político.
Los momentos que escoge el juez Claudio Bonadío para embestir contra funcionarios públicos no están librados para nada al azar. Ocurre que el magistrado utiliza sus golpes de efecto mediáticos para intentar blindarse frente a la gran cantidad de expedientes por mal desempeño que tiene abiertos en el Consejo de la Magistratura.
Uno de los casos en que utilizó esta modalidad se dio luego de que la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura lo citara el 20 de marzo por acusaciones de "mal desempeño" en el trámite de dos denuncias de fraude al Estado: la causa "Boffil y otros" (vinculada con la privatización Tandanor) y el caso por supuestas irregularidades en créditos a la Curtiembre Yoma. El juez incurrió en "excesivas e injustificadas demoras", que “motivaron la prescripción de las causas", y generó "con su conducta morosa y negligente un grave perjuicio al Estado", afirmó el organismo encargado de evaluar la tarea de los jueces.

Ese mismo día, Bonadío elevó a juicio una causa contra Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, en la que se lo acusa del delito de abuso de autoridad de funcionario público. Moreno había multado a la consultora Finsoport, del economista duhaldista Jorge Todesca, por no cumplir los requisitos que exige la normativa vigente.

Segundo episodio

El 7 de agosto de 2014 se aprobó en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura la citación a Bonadío en el marco de la denuncia sobre su actuación en una causa en la que investigó el contagio de cientos pacientes con SIDA. El polémico juez federal está acusado de demorar injustificadamente un expediente, que finalmente prescribió, en el cual se investigó la adulteración de un medicamento suministrado a hemofílicos que padecieron por ello HIV y hepatitis. Muchos de ellos murieron por esta razón.

Al día siguiente, el viernes 8 de agosto, Bonadío dictó el procesamiento del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en el marco de una causa por irregularidades en la transferencia de un auto ocurrida hace más de 20 años.

El allanamiento

Esta semana, mientras el Consejo de la Magistratura se reunía en plenario para elegir a sus nuevas autoridades (que no son del sector judicial de su agrado), Bonadío realizó allanamientos injustificados a la empresa Hotesur S.A. y a la Inspección General de Justicia, para retener documentación que podría haber solicitado de una manera “menos mediática”. Hay miles de sociedades con trámites pendientes como Hotesur S.A. y, además, el allanamiento es una medida que se reserva para los casos en los cuales las empresas se niegan a presentar la documentación, lo cual no ocurrió en este caso.

Con estas medidas de alto impacto mediático, el juez intenta “marcarle la cancha” al Consejo de la Magistratura en momentos en los cuales el organismo debe tratar varios de los expedientes que podrían desembocar en su destitución por mal desempeño.

Volver

23/11/2014 (2071)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados