PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

¿Cuáles son las irregularidades del Grupo Clarín que detectó la AFSCA?

http://www.arbia.org.ar/imagenes/Clarin.jpg
La AFSCA denunció dos maniobras para no cumplir con los requisitos de la ley 26.522 en la adecuación voluntaria que presentó el Grupo Clarín. En esta, nota el detalle de esas irregularidades "que buscan burlar el objetivo de la ley, y simulan cumplirla".
El escrito presentado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual explica que el plan de adecuación voluntaria del Grupo Clarín esconde vinculaciones societarias entre las primeras dos unidades, de las seis que propuso el Grupo Clarín para dividirse y adecuarse así a los límites establecidos en la llamada Ley de Medios.
"Se observa que algunos de los fiduciarios de LRP Grupo Clarín New York Trust (con participación accionaria en la Unidad 1) y de HHM Grupo Clarín New York Trust y ELN Grupo Clarín New York Trust (ambos con participación accionaria en la Unidad 2) son personas físicas vinculadas entre sí a través de sociedades, verificándose por ello vínculos entre las mismas que podrían generar prácticas de concentración indebida", precisa la notificación presentada por la AFSCA.

Comunicado completo de la AFSCA
Así, la AFSCA otorgó un plazo de 10 días -que vence este miércoles- para que el Grupo Clarín "alegue y acredite las circunstancias fácticas y jurídicas que desvirtúen la existencia de: vinculaciones societarias entre los distintos fiduciarios de los Trust propuestos en el proceso de adecuación en las unidades de servicios de comunicación audiovisual 1 y 2; gerenciamiento conjunto de los Trust que conforman las mismas; y, por consiguiente, violación a los principios antimonopólicos y de desconcentración de la ley nº 26.522".

Las dos incompatibilidades detectadas por la AFSCA son las siguientes:

- David C. Camerini (fiduciario de LRP Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 1), Ezequiel A. Camerini (fiduciario de HHM Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 2) y Rafael A. Ginebra (fiduciario de HHM Grupo Clarín New York y ELHN Grupo Clarín New York en la Unidad 2) serían socios de la sociedad Fox Horan & Camerini LLP.
- José María Saenz Valiente (h) (fiduciario de LRP Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 1) e Ignacio José María Saenz Valiente (fiduciario de HHM Grupo Clarín New York Trust y ELHN Grupo Clarín New York Trust en la Unidad 2) serían socios del Estudio Jurídico Saenz Valiente y Asociados.
Otra de las irregularidades detectadas en los contratos armados para la venta de dos unidades de negocios es una llamativa cláusula, en la que consta lo siguiente: "Las empresas que compran las unidades de negocios no pueden vender la empresa durante los próximos siete años y, una vez cumplido ese plazo, sólo pueden venderla al Grupo Clarín".
En la notificación la AFSCA advierte que tiene la potestad de rechazar "la conformación societaria propuesta (por el Grupo Clarín), vulneratoria de la normativa vigente y de los términos de la propuesta de adecuación voluntaria aprobada, debiéndose aplicar la transferencia de oficio".

Volver

08/10/2014 (2014)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados