PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

De las 43 radios que hay en la ciudad de Olavarria sólo 9 son legales

Detrás de “la guerra de las FM”: ilegalidades y hasta una radio comercial en dial del Municipio.
El reciente conflicto entre dos FM locales, donde una denuncia que otra le ocupa el espectro dejó al desnudo cómo funcionan las radios locales. Procesos, ilegalidades y hasta una radio que usa una frecuencia del Municipio para fines comerciales. Hablan los responsables de AFSCA.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/ola.jpg








Juan Rodríguez y Lorena Gorosito en la sede local del AFSCA
NOTA Y FOTO: Yanela Alves
La oficina local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual está a cargo de la abogada Lorena Gorosito quien junto a Juan Rodríguez hacen el trabajo administrativo, jurídico y de fiscalización de frecuencias de los servicios de comunicación audiovisual que se disponen en Olavarría.
Esta oficina depende de la regional que está en Saladillo cuyo coordinador es Daniel Salomón, quien llegó la semana pasada a nuestra ciudad para proceder en la seguidilla de denuncias que se plantearon desde distintos integrantes de FMs locales.
Los integrantes del AFSCA de Olavarría se encargan de realizar la fiscalización de contenidos de las radios y canales de televisión que poseen licencias legales. Juan Rodríguez explica: “En el mes se envía una planilla de fiscalización a la provincia de Buenos Aires de las 9 radios legales que hay en la ciudad y del canal local. Analizamos el contenido y denunciamos si algo de lo que se expone va contra las leyes de Violencia de Género, de Minoridad, de Drogadicción, de Discriminación. También contemplamos que no se vulneren los derechos del menor, y la utilización del lenguaje”.
De las 43 radios que hay en la ciudad sólo 9 son legales: Fm Sapiens (102.7), Radio Universidad (90.1), Fm Integración (90.7); la 98 Pop (98.1), Fm Cristal (98.7), La Cien (99.9), Fm Tiempo (101.1), Cadena 103 (103.1), y Radio DJ (101.5) de Sierras Bayas. Asimismo, la única frecuencia legal existente de Amplitud Modulada (AM) es la que ocupa Radio Olavarría.

http://genteyciudad.com.ar/blog/2014/08/29/las-fm-de-olavarria-y-la-guerra-de-por-la-legalidad-la-palabra-del-afsca-local/

Sin embargo, hay casos donde las radios ilegales solicitaron la reglamentación de sus emisoras pero deberán esperar a que se realice la apertura de pliegos y posterior concurso. En el caso de una frecuencia en particular como es la que ocupa Fm del Sol se está investigando cuál es la relación con el Municipio ya que si bien es un dial otorgado al Gobierno local, se está utilizando comercialmente.

Lo que Juan y Lorena quieren dejar en claro es que desde la oficina local no pueden hacer más que recibir las denuncias, asesorar a los dueños e integrantes de las emisoras locales y fiscalizar contenidos. Ellos no cuentan con los recursos como para tomar otra decisión. “Nosotros tratamos lo que se denuncia como sucedió la semana pasada y tomamos el reclamo que se envía a AFSCA central donde lo toma la Dirección Nacional de Evaluaciones y con un grupo de profesionales determinan qué medida tomar junto con el Directorio”.

Entre las medidas que mencionan se encuentra, por supuesto, el pedido de cierre de aquellas frecuencias que no cumplan con las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que bien dispone el modo en que se debe concursar para ocupar una frecuencia. Lorena explica que “hoy ya no se incautan los equipamientos técnicos porque la política de la gestión actual del AFSCA no es ésa”.

En este caso explican que “el denunciante –responsable de Cadena 103- llega a última instancia donde se dispone que se está vulnerando un derecho y después pasará a la vía judicial. Es una decisión jurídica que se va a tomar en los Departamentos de Jurídica en lo contencioso administrativo y el Directorio toma la última decisión. Se nos informa qué se resuelve y hacemos lo que se nos pida. Alguna resolución se va a tomar porque en este caso hay denuncias cruzadas”.

Lo cierto es que desde 2006 no se realiza la apertura de pliegos para otorgar frecuencias es por eso que se dispuso que a fines de este año o principios del siguiente se va a poder concretar. “Hay 6 ó 7 radios que están en proceso de adecuación pero no están al aire y como no cumplen lo que se pide se va a dar la caducidad. Muchas veces está el titular fallecido pero si un titular fallece, los herederos tienen que presentar una declaratoria e informarlo al AFSCA. Hay dos casos que eso no se hizo por eso se da la caducidad. En algunos casos han comprado la licencia a otras personas y eso no se puede hacer porque es intransferible”, enfatiza Lorena.

Al mismo tiempo señalan que al Municipio le cabe una responsabilidad en este problema: “Si una persona quiere poner una rotisería enseguida va a caer Bromatología. Entonces reclamamos al Municipio que no permita que aparezcan medios así, que no los habiliten”.

Daniel Salomón afirmó que en el concurso de pliegos se va a realizar en unos meses y se va a pagar cerca de $200 para adquirirlos. “Primero se adquiere el pliego y después se abre la radio, es lo lógico y lo legal. Primero se compran los pliegos y presentan las cuatro carpetas donde se detalla el aspecto patrimonial, técnico, personal, cultural y quien esté en mejores condiciones será beneficiario de la frecuencia”.

Las radios legales pagan un impuesto al AFSCA del 1,5% de la facturación mensual entre otros impuestos como ADICAPIF, SADAIC, aportes sociales, el impuesto municipal. Además a éstas se les exige que entreguen mensualmente un detalle de la programación “porque tenemos que asegurarnos que se generen puestos de trabajo y que no pasen música todo el tiempo”.

Espacio de atención del AFSCA Olavarría

Lo único positivo de las denuncias que se realizaron la semana pasada desde Fm Moebius y Cadena 103 es que por la polémica que se generó en torno al tema el AFSCA local ha adquirido mayor visibilidad. “Hay gente que no sabía ni qué significaba el AFSCA. Con el conflicto de interferencias pudimos tener más visibilidad porque se enteraron dónde estaba nuestra oficina y vieron cómo trabajábamos. Cualquier oyente tiene derecho a reclamar o denunciar cuando no reciban o escuchen un medio o cuando dentro del contenido ven algo que vulnere sus derechos”. La oficina funciona de 9 a 15 en Vicente López 2675.

Además del trabajo de fiscalización y asesoramiento, los integrantes de la oficina local también se encargan de realizar capacitaciones y talleres a modo voluntario. Muchas veces se realizan gracias a convenios que se firman como Facultades como la de Sociales.

Y concluyen: “El espectro radioeléctrico es patrimonio común de la humanidad. El Estado administra ese recurso y en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se establecen las pautas para acceder a una licencia. Está todo previsto en la Ley y nosotros asesoramos para que todos cumplan con ello”.

http://genteyciudad.com.ar/blog/2014/08/29/las-fm-de-olavarria-y-la-guerra-de-por-la-legalidad-la-palabra-del-afsca-local/

Volver

02/09/2014 (1989)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados