PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Rafael Follonier y la integración regional

http://www.arbia.org.ar/imagenes/follonier_01.jpg
"Los recambios gubernamentales nunca interrumpieron los procesos de integración en el Mercosur, la Unasur ni en la Celac"
Lo afirmó el coordinador de la Unidad Presidentade la República Argentina, Rafael Follonier, quien también destacó la importancia de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, realizada en 2005.
El coordinador de la Unidad Presidenta de la República Argentina, Rafael Follonier, indicó que “nunca los procesos de recambio gubernamental interrumpieron los procesos de integración en el Mercosur, la Unasur ni en la Celac; la democracia lo único que ha hecho es ponerle más sal y más pimienta para hacerlos avanzar”.
Follonier destacó que la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2005, fue "el punto de partida del proceso de integración a partir de parar el proyecto del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que hubiera sido la integración que no queríamos”.
El funcionario argentino que acompañó al ex presidente Néstor Kirchner durante su paso por la secretaría general de Unasur, sostuvo en declaraciones al programa “Todas las Voces” que se emite por Télam Radio a través de internet, que “en América del Sur estamos haciendo una democracia de otro tipo y la integración atraviesa un estadío más institucional, es necesario fortalecer los organismos que nos hemos dado, que han tenido una dinámica y un movimiento notable”.

“Hay que destacar que los jefes de la Unasur son los propios presidentes, los que han sido elegidos por sus pueblos, debaten y definen por ellos mismos en este organismo político. Esto no ha ocurrido en ningún otro organismo en el mundo, es una novedad que los presidentes se involucren diaria y cotidianamente para resolver cosas, por eso están vivos nuestros organismos”, remarcó Follonier.

“Ha llegado una etapa que posiblemente tenga menos movimiento, pero sí más profundidad, porque estamos institucionalizando los organismos –indicó- y necesitamos ser muy cuidadosos para que no se nos burocraticen”.

También resaltó el rol de los presidentes, ya que “particularmente la Unasur se ha caracterizado por su audacia y su voluntad política”.

Por último, recordó que el proceso se inició en 2005, cuando “los países latinoamericanos nos opusimos tenazmente al intento de incorporarnos a la asociación de libre comercio, y se dio nacimiento a este proceso que transitamos hoy. Ese parto, esa batalla, le da la impronta a este proceso de integración popular, democrático y soberanista, en el sentido nacional y suramericano”.

Volver

01/09/2014 (1984)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados