PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Quien maneja la grilla ?

http://www.arbia.org.ar/imagenes/cable-jus.jpg
El monopolio quiere incluir las dos primeras señales en el servicio común. El plan no sería satisfactorio para el ente.
Cablevisión, la empresa de cable del Grupo Clarín, finalmente efectuó una presentación ante la AFSCA en la que propuso incluir, a partir del 1 de febrero próximo, en las grillas de su programación digital, a CN23, 360 TV, Telesur, Incaa TV y PakaPaka.
El monopolio quiere incluir las dos primeras señales en el servicio común. El plan no sería satisfactorio para el ente. Son algunas de las señales que, hasta el momento, la corporación de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble mantienen excluidas de su servicio básico.

En un giro político, el monopolio propuso también sumar a esos dos últimos canales en las grillas básicas. Aunque aún no se pronunció oficialmente al respecto, fuentes del ente señalaron a este diario que la presentación no resulta satisfactoria.
Entre otros puntos, porque la AFSCA volvió a remarcar que la grilla debe ser adecuada en su totalidad y para todos los abonados.
A excepción de PakaPaka e INCAA TV, la propuesta, que se efectuó el lunes pasado aunque se difundió ayer, no contempla la inclusión del resto de los canales excluidos de la grilla de Cablevisión en las zonas del país donde sólo comercializa el servicio analógico. En las zonas donde conviven el sistema analógico y digital –la mayoría del país– Cablevisión propuso proporcionar un decodificador a sus abonados para que rápidamente ingresen en su grilla digital y así, de este modo, en la nueva programación con los canales faltantes incluidos.
Cablevisión propone para la Ciudad, de hecho, dos grillas diferentes: una para el sistema analógico y otra para el digital. Algunos de los canales faltantes en la grilla básica de Cablevisión en el AMBA y otros lugares son PakaPaka, Telesur, CN23, INCAA TV y 360 TV, entre otros. En el caso de la grilla analógica, la propuesta de Cablevisión contempla, por ejemplo, ubicar a la TV Pública en el onceavo lugar, donde hasta el momento se encuentra la señal TN, entre los canales de aire Telefe y Canal 13. Para PakaPaka, Cablevisión plantea el lugar número 21 de su grilla; para INCAA TV, el 34. Y continuarían excluidos CN23, 360 TV y Telesur, entre otros.
En el caso de la grilla digital, estarían incluidos todos los canales faltantes, aunque con diferencias con respecto a la ubicación que deben tener en la programación según la resolución de la AFSCA ajustada a la Ley de Medios. Al igual que en la grilla digital, la TV Pública también figura en el onceavo lugar, mientras que CN23 está en el lugar 23, Argentinísima Satelital –otro de los canales excluidos– figura en el 24 y 360 TV en el 25. PakaPaka está en el 199, Telesur, en el 280 e INCAA TV, en el 299.
Para explicar la falta de inclusión de varias de las señales en el servicio analógico, Cablevisión argumenta que 'la inclusión de una o varias señales en una grilla de canales, sea analógica o digital, tiene que tener indefectiblemente como antecedente la capacidad física de la red del servicio; si la misma se encuentra ocupada al 100%, tal como ocurre actualmente en las grillas analógicas, para poder incluir una señal se deberá necesariamente eliminar a otra señal existente'.
Cablevisión habría declarado alrededor de 3,3 millones de abonados. Un millón de ellos ya tendrían el sistema digital. Esta red abarcaría a 2,8 millones, donde los que faltan serían incorporados con la entrega de decodificadores. Restaría medio millón, que sólo tienen acceso al servicio analógico de Cablevisión y que no accederían a los canales faltantes.
La posición de la AFSCA sigue siendo dura. Según supo Tiempo Argentino, Sabbatella se habría comunicado con el empresario David Martínez, socio minoritario de Cablevisión, para hacerle saber que, la propuesta, por el momento, no alcanza.

Volver

13/01/2014 (1801)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados