PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

“Awka Liwen”

“Awka Liwen”, otra excusa para pensar y debatir

http://www.arbia.org.ar/imagenes/bayer.jpeg
Por Andrés Iaconis

El escritor y periodista Osvaldo Bayer expuso su relato de cómo asesinaron a miles de indígenas en una campaña genocida y no desértica. Estudiantes, profesores y autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social reflexionaron y debatieron sobre el episodio.
Bayer aportó su mirada profundamente crítica sobre la matanza indígena
El periodista y escritor Osvaldo Bayer visitó este viernes la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde presentó su película “Awka Liwen”, un film documental que relata la matanza de los pueblos originarios en Argentina con la consiguiente expulsión de sus tierras y la discriminación contra ellos y sus descendientes.
El evento estuvo organizado por el Centro de Estudiantes, la Agrupación Rodolfo Walsh, y el film se proyectó en el flamante estudio audiovisual de la casa de estudios, ubicado en la planta baja de la sede “Presidente Néstor Kirchner” de dicha unidad académica.

Osvaldo Bayer estuvo acompañado por el director del documental, Mariano Aiello; por Cynthia Ottaviano, jefa de investigaciones de Tiempo Argentino; por el periodista Julio Ferrer y por el secretario académico anfitrión, Carlos Ciappina.

Ante casi un centenat de estudiantes, profesores y autoridades de la facultad de Periodismo, Bayer reflexionó sobre Awka Liwen y celebró que en más de doce ciudades y pueblos argentinos se le haya quitado el nombre de “General Roca” a sus calles. En relación al film, el escritor fue claro y sentenció: “Miles de indígenas fueron asesinados por algunos que tenían el objetivo de repartirse millones de hectáreas. Es lo que tratamos de mostrar con el documental”.

La periodista Cynthia Ottaviano, quien acompañó la presentación de Bayer, se mostró orgullosa y dijo que “es muy importante que en una universidad pública se generen estos espacios de reflexión y debate”. Además, Ottaviano comentó que el país atraviesa una “guerra cultural” en la que cada integrante de la sociedad debe participar para que la historia que se cuente sea la verdadera y no la construida por los grandes grupos que sólo persiguen sus propios intereses económicos.

“No es casual que ese episodio haya sido nombrado como La Campaña del Desierto. Eso suponía que en las tierras no había nadie, pero la verdad es que miles de indígenas, de los pueblos originarios, las habitaban”, dijo Ottaviano.

EL FILM. Awka Liwen (Rebelde Amanecer), realizada con guión y libro cinematográfico de Bayer, fue dirigida por Mariano Aiello y Kristina Hille. La película cuenta que el racismo contra los pobladores originarios no fue casual, sino la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente europeo.

En el documental, Bayer relata el reparto de tierras durante el mandato de Julio Argentino Roca (1898-1904), en el que la familia Martínez de Hoz recibió 2,5 millones de hectáreas.

Por esta película, los Martínez de Hoz le iniciaron una demanda al escritor, que motivó decenas de muestra de apoyo y actos de desagravio por parte de organizaciones de Derechos Humanos, representantes de los pueblos originarios y de instituciones públicas como la propia unidad académica platense.

Además, el documental fue declarado de “Interés Nacional” por la Presidencia de la Nación.

Volver

21/04/2012 (1224)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg      http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Marzo.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Red2.jpg  http://arbia.com.ar/imagenes/ciccus.jpg